Javier Moniño
¿Qué nos muestra el ‘teaser trailer’ de Los Anillos de Poder
Comentamos todas las novedades de la serie que se basará en la Segunda Edad de la Tierra Media y que se estrena el 2 de septiembre de 2022
Llegó el esperado momento de ver el primer avance real de la serie ‘Los Anillos de Poder’ que Prime Vídeo estrenará el próximo 2 de septiembre. Os recordamos que la serie se ambientará en la Segunda Edad del Sol de la Tierra Media, es decir, miles de años antes de los sucesos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. En otro artículo os recordamos el posible contexto histórico de la serie teniendo en cuenta la edad elegida para desarrollarla, pero por resumir estamos en la época en la que se forjaron los anillos (de ahí el nombre de la serie) y en el apogeo y caída del mayor reino de los hombres: Númenor.
https://youtu.be/v7v1hIkYH24
Hay tanto que comentar que nos daría para varias publicaciones de de este blog pero nos centraremos en lo más importante de todo lo que se ve en este avance de un minuto. Para empezar, nos quedamos alucinados con las imágenes que nos muestran lugares concretos de la Tierra Media como el primer plano de Númenor en un puerto marítimo o esa imagen de Lindon con las hojas doradas de su bosque.
También nos podemos centrar en los personajes ya que vemos a Galadriel cruzando Forodwaith o montada a caballo, Gil-Galad, Elrond o Dúrin IV y otros personajes originales de la serie que no forman parte del ‘legendarium’ de Tolkien pero que serán necesarios para construir la historia y algunas tramas como Halbrand naufragando en medio de una tormenta, una hobbit o Arondir, el elfo silvano.
El aspecto más misterioso que se ve en el ‘teaser’ es el ya famoso meteorito, que ha quedado confirmado en este avance. Un personaje llega entre llamas y podemos suponer a él pertenece la mano que está tocando a un hobbit al final del teaser. Vemos también que parece que es un mediano el que le ayuda a salir del fuego provocado por el meteorito. Las teorías más razonables, aunque no hay ninguna confirmada, es que puede tratar de alguno de los Istari y los más atrevidos se atreven a pronosticar que podría ser Gandalf.
Algunas imágenes se nos muestran en apenas un segundo y no da tiempo a comentar más que aquello que vemos como una batalla nocturna en la que parece que nos muestran a Finrod Felagund en la Dagor Bragollach (Cuarta batalla de las Guerras de Beleriand), un enano rompiendo una piedra ¿con un mazo o un hacha? o un troll bastante convincente y aterrador. Os tengo que recomendar este vídeo reacción de Dani Abades (Maglor) que ofrece bastante información mientras está visualizando el vídeo
Muchas revelaciones en muy poco tiempo
Este ‘teaser trailer’ ha sido la traca final de unos días que han estado repletos de anuncios y sorpresas por parte de los creadores de la serie. Se hace raro después de tantos meses de sequía este tsunami de imágenes e informaciones que apenas nos ha dado tiempo a procesar. Ya sabéis que nuestro podcast no está dedicado en exclusiva a Tolkien y por ello no hemos estado encima de los acontecimientos para ir comentando la última hora de todo lo que nos han contado y hemos optado por hacerlo a través de nuestra cuenta de Twitter.
Primero vimos cómo la cuenta oficial de la serie empezó a lanzar una serie de pósters en los que mostraba la parte central del cuerpo de más de veinte personajes para mostrar indicios de quiénes podían ser y de qué razas iban a aparecer reflejadas en esta serie. Los fans nos lanzamos como locos a lanzar teorías sobre cada imagen intuyendo un enano por aquí, un elfo por allá o un guerrero humano más allá. Fue divertido: “Mira, ese enano puede ser Dúrin IV. Aquí tenemos una daga que simboliza los árboles de Valinor y la mano parece de una mujer, seguro que es Galadriel. ¡Una espada negra! ¿Será Sauron o el Rey Brujo?”
El misterio duró unos días. Primero nos llegó un artículo muy extenso en Vanity Fair, que se marcó una exclusiva con fotos incluidas ya completas de algunos de los personajes y de los sets de rodaje y después porque en la misma cuenta de Twitter ya fueron desvelando los nombres de los actores a los que correspondía cada imagen. Por fin, muchos actores pudieron respirar y quedar liberados de la obligación de guardar silencio sobre el personaje que iban a interpretar.
Del artículo de Vanity Fair hay muchas cosas, pero nos centraremos en lo más importante. Se confirma, tal y como era lógico, que la línea temporal de los acontecimientos se va a comprimir para que los sucesos ocurran en unos pocos años. Ya comentamos que, siendo fieles en este sentido a lo escrito por Tolkien, tendrían que pasar miles de años entre la llegada de Annatar (Sauron) a Eregion para ganarse la confianza de Celebrimbor y forjar con el los Anillos de Poder hasta el final de esta edad y la derrota del Señor Oscuro a los pies del Monte del Destino. Muchas generaciones de humanos debían morir en ese periodo y sería un poco incomprensible para el público mayoritario el seguimiento a determinados personajes y los necesarios saltos temporales que en algunos casos serían incluso de cientos de años.
También hemos confirmado algo con lo que ya contábamos, habrá tramas y personajes originales en esta serie. Es decir, no todo lo que veamos está en el ‘legendarium’ del profesor. Aquí nos encontraos ante uno de los grandes riesgos de los creadores ya que el abuso de estas líneas argumentales puede terminar por desvirtuar el verdadero aroma de la creación de Tolkien. Bien medido y con coherencia puede ser un arma poderosa que ofrezca la oportunidad de sorprender a los conocedores de todos los acontecimientos de esta Segunda Edad y que, evidentemente, no saben el papel jugarán estos personajes ni las tramas en las que intervendrán.
Algo más sabemos de los personajes creados por Tolkien y del devenir de los acontecimientos en la época en la que se centrará a serie. Ya hemos visto imágenes de Galadriel, Elrond y Dúrin IV entre otros. El Reino élfico de Lindon, la isla de Númenor y la inmensidad y majestuosidad cavernosa de Khazad-Dûm serán algunos de los escenarios en los que se irán tejiendo las diferentes historias. Llama la atención en el artículo de Vanity Fair el papel que otorgan de entrada a Galadriel como la primera que intuye el gran peligro que acecha. Algo de eso ahí, en efecto, aunque seguramente no tan absoluto. La llegada de Annatar (Sauron) a Eregion y su forma de ganarse la confianza de Celebrimbor nunca fue bien visto por la Dama Blanca y por otros poderosos elfos. Su intuición terminaría por confirmarse y, como sabemos, tras la forja por parte de Annatar y Celebrimbor de los Anillos de Poder de las diferentes razas llegaría la traición. Annatar se desvelaría como Sauron y crearía el Anillo Único.
Otro aspecto que parece que ya está confirmado también es el de la duración de la serie ya que se habla de 50 horas de metraje por lo que, utilizando la lógica estaríamos ante una serie de cinco temporadas con cinco temporadas de diez episodios cada una arrancando con dos episodios especiales que abarcarán cerca de tres horas y que servirán de prólogo para introducir al espectador en la Segunda Edad. Todo un desafío narrativo desde el punto de vista audiovisual.
La polémica sobre las razas
Para terminar, quiero hacer un breve inciso sobre un asunto que ha dado mucho de qué hablar en estos días tras desvelarse algunos de los personajes. Ciertas personas, que presumen de unos conocimientos de los que carecen y que muestran una dudosa forma de poner en cuestión el color de la piel de algunos personajes, han criticado la aparición de un elfo y de una enana de raza negra. Como dice mi estimado Javi Marcos, esta gente se esconde bajo el disfraz de purista, pero en realidad no son más que unos racistas que tratan de justificar su racismo bajo la máscara de una inexistente defensa a la obra de Tolkien.
Lo único cierto es que el profesor nunca matizó el color de la piel de los enanos y que de los elfos sólo dejó claro que eran de piel clara los noldor pero nada apuntó de los silvanos, precisamente el tipo de elfo que hemos visto en los carteles con piel oscura. Un amante de la obra de Tolkien lo único que quiere es coherencia con lo que se vea en pantalla, respeto al ‘legendarium’ y una estructura ordenada de los acontecimientos de la Segunda Edad. Ni los seguidores de Tolkien (los que yo tengo en consideración en la Sociedad Tolkien Española) ni el propio Tolkien son o han sido racistas. Respecto a este asunto del profesor ya escribiré largo y tendido más adelante pues también he observado cierto desconocimiento en este aspecto en los últimos tiempos, pero eso ya es harina de otro costal.
De momento, tras las últimas noticias recibidas y el visionado de este ‘teaser’ seguimos contando los días para la llegada de ese 2 de septiembre de 2022 en el que veremos el primer episodio de Los Anillos de Poder.
En ParaisoFriki.es tiene multitud de productos relacionados con la Tierra Media del profesor Tolkien.