Cinco claves para ser un buen Batman

Javier Moniño

¿Nos convencerá el Batman de Robert Pattinson?

Analizamos los puntos claves de este personaje a través de su historia en el cómic y en el cine


Robert Pattinson se enfrenta al desafío de encarnar uno de los personajes más complejos de la historia del cómic. The Batman será un reto para él, pero también para los guionistas y el director de la película que afrontan una nueva entrega del vigilante nocturno de Gotham con la idea de mostrar algo nuevo siendo fieles y coherentes con la trayectoria del personaje y amplísimo ‘lore’ que le rodea. Y todo ello sabiendo que hay miles, cientos de miles, de seguidores atentos a cada detalle y a raspar en el más mínimo fallo para sacar punta y afilar los cuchillos.

Lo cierto es que, como suele ser habitual, el anuncio del actor que iba a encarnar al nuevo Batman no estuvo exento de polémica. Pattinson tampoco ayudó mucho cuando dejó caer que no veía necesario lo de ponerse en forma para interpretar al caballero oscuro pues el traje seguramente sería una armadura y no habría músculos que relucir. Craso error. Bruce Wayne y por lo tanto Batman debe estar en forma, debe estar bastante cachas de hecho pues se le presupone una fuerza bestial para noquear a rivales enormes sin tener superpoderes y eso está intrínseco en el ser humano que hay debajo de la máscara.

Dejamos atrás las polémicas y todo lo que se ha comentado, pues parece que el actor, por lo que ha comentado en sus últimas intervenciones, es más consciente del personaje que está interpretando y de las consecuencias que tienen sus declaraciones como el nuevo Batman. Me voy a centrar en cinco claves que considero importantes para construir un buen hombre murciélago que van más allá de las dotes interpretativas y que tiene mucho que ver con el trabajo que se hará desde la dirección y los guionistas. Vamos allá.

El mejor detective del mundo

No olvidemos que la franquicia de Batman es DC y que las siglas significan Detective Comics. Esto que para muchos es una obviedad para el común de las personas que se van a plantar en la sala de cine no es tan evidente y a veces se escapa al gran público el hecho de que Batman, por encima de todo, es un detective. Algunos pensamos que es incluso el mejor detective del mundo, a la altura de Hércules Poirot o Sherlock Holmes, si me lo permiten los más puristas.

Desde su nacimiento en el cómic a principios del siglo XX hasta el día de hoy, siempre hemos visto a Batman resolviendo crímenes más allá de la utilización de la fuerza física. Tiene una gran inteligencia y una capacidad deductiva fuera de lo normal que le permiten analizar las pruebas y resolver misterios a gran velocidad. Todo ello sumado al arsenal de herramientas tecnológicas con el que cuenta que le ayuda en su labor de análisis de huellas, restos humanos o cualquier tipo de objeto que sea relevante en una investigación.

Dualidad Batman – Bruce Wayne

Un factor clave en el que el actor tiene mucho que decir es el de ser convincente como Bruce Wayne y al mismo tiempo como Batman. Creo que aquí Christian Bale nos ganó a muchos de los que pensamos que es el mejor Batman hasta la fecha de todos los que hemos visto en el cine porque lo cierto es que el resto (Michael Keaton, Ben Affleck, George Clooney o Val Kilmer) no mostraban caramente las diferencias evidentes de este personaje cuando viste traje de Armani o luce su traje negro, con máscara y capa.

Por resumir y no hacer esto demasiado largo. Bruce Wayne sabe perfectamente que no puede mostrar al mundo su verdadero rostro y debe huir lo máximo posible de la imagen de Batman para no levantar sospechas en ningún caso sobre su doble identidad. Por ello sacrifica a Bruce Wayne para salvar al murciélago. Es clave que el millonario sea visto constantemente en fiestas, rodeado de chicas y con una vida que nunca haga sospechar que pueda parecerse al hombre que viste de negro por las noches para combatir el crimen. Un sacrificio extremo pero necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=gRdF4mbJ4Vo

Expeditivo, pero sin matar

Algo que sorprende a muchos de los fans que llegan de paso por Batman cuando aparece alguna película y se lo planteas es el hecho de que Batman nunca mata. Salvo en contadas ocasiones y como último recurso puede llegar a hacerlo si una confrontación se le va de las manos, pero una de las líneas rojas de Batman es el de la confianza absoluta en la justicia y ello le lleva al extremo de salvar incluso al Joker de una muerte segura para atraparle y llevarle a la cárcel.

Esto no quita para que en combate sea extremadamente expeditivo y haga daño sin contemplaciones a sus rivales. Le veremos partir brazos y romper piernas, si le sacan de quicio incluso puede romper alguna nariz de más pero jamás buscará la muerte de los villanos por muy malvados que sean. Este hecho nace del trauma de la muerte de sus padres y de su convicción de que hay que combatir al crimen con dureza, pero sin usar nunca sus mismas armas.

Experto en artes marciales, pero sin superpoderes

Recordemos que Bruce Wayne es un ser humano normal y corriente, dentro de sus peculiaridades. No tiene superpoderes como Superman, Aquaman o Flash, pero debe estar a la altura de todos ellos para luchar en el mismo frente. En la parcela física y sin mucho que hacer ante personajes con superpoderes tiene de su lado su entrenamiento espartano en el arte del combate. Bruce Wayne conoce todo tipo de artes marciales y cuida su forma física hasta el extremo. Dentro de sus capacidades ‘normales’ es un ser extraordinario, conocedor de golpes y llaves que pueden paralizar a todo tipo de rivales.

Cuando la balanza está desequilibrada al enfrentarse a seres superiores, Batman siempre podrá recurrir a la tecnología y a los numerosos recursos que tiene gracias a su fortuna y a su capacidad de inventar y fabricar objetos que le ayudan. Pero todo ello no valdría de nada si no tuviera una base de gran conocimiento a la hora de pelear y de enfrentarse cuerpo a cuerpo con sus rivales.

Perfecto estratega

El análisis de la situación y su extremada inteligencia le convierten en un líder natural para afrontar situaciones complejas. Por ello es lógico verlo en más de una ocasión liderando a grupos de superhéroes siendo el único o uno de los pocos sin poderes especiales. Tiene una capacidad natural para detectar las debilidades de los rivales y explotarlas al mismo tiempo que sabe esconder sus propios puntos débiles. Este aspecto le convierte en un oponente muy duro de batir incluso para los enemigos más poderosos. 

Puedes comprar objetos de merchandising sobre Batman o sobre cualquier superhéroe en ParaisoFriki.es. Siempre al mejor precio.

Deja un comentario